¿Estas usando bien los signos de escritura? La ortotipografía te lo dice

Ya sabes que a La señora de la limpieza le gustan las cosas bien hechas. Cuanto más, mejor. Por eso le gusta la ortotipografía, una disciplina que se preocupa de que las cosas estén hechas mejor que bien. Según la RAE, la ortotipografía es el «Conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos».

Tú, que eres muy bien hecho, ya sabes que las normas de un idioma están para cumplirlas y que tus textos no deberían mostrarse al mundo con faltas de ortografía. ¿Y de ortotipografía? ¡Ay, amigo! Quizás las estés cometiendo y no lo sepas, porque no es muy común que alguien nos haya enseñado sus reglas o recomendaciones en la escuela.

No te preocupes. Si se te ha escapado alguna, quizás al resto de los mortales le haya pasado desapercibida. Pero, tampoco te duermas en los laureles. Si quieres ser bien hecho, empieza a prestarle más atención, porque, para alegría de nuestra Señora, es una cuestión a la que cada vez prestan más atención diseñadores y redactores ¡Como debe ser!

ortotipografía_c.jpgortotipografia_b-1

Parte de culpa de este incremento de la atención hacia las normas de ortotipografía la tiene la diseñadora y humanista Raquel Marín Álvarez, que hace unos años publicó su libro Ortotipografía para diseñadores. En él recopila las normas ortotipográficas a las que más atención deben prestar los profesionales del diseño, para no meter la pata en eso de usar correctamente la tipografía desde el punto de vista lingüístico. A todos se nos llena la boca al hablar sobre la importancia utilizar buenas familias tipográficas. Pero, una vez elegida la fuente, ¿estamos utilizando bien sus signos? ¡Deberíamos saberlo!

Raquel Marín no es la primera en escribir sobre el tema, aunque sí es autora de la primera obra sobre ortotipografía pensada expresamente para diseñadores. Sus páginas están escritas con un lenguaje claro y ameno, e incluyen ejemplos gráficos sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer. Cuando lo leas y hables de él a tus colegas, podrás decir con la boca bien grande eso de ¡¿Ves como no es tan difícil hacer las cosas bien?!

ortotipografia006

En Ortotipografía para Diseñadores encontrarás respuestas a tus dudas sobre cómo usar las comillas, los signos de entonación, los guiones, abreviaturas y siglas, y un montón de cosas más. Si después de este aperitivo tienes hambre de ortotipografía, corre a tu librería favorita a comprarlo. O Ortotipografía para diseñadores. Compra online que es más fácil. Mientras te llega, puedes ir echándole un ojo a este artículo de Yorokobu, sobre el uso correcto de las comillas en español.

Sentimos decirte que ya no tienes excusa para escribir mal. A partir de ahora, ¡que la ortotipografía te acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s